MARCO  TEÓRICO
      La sociedad está formada por personas que
a pesar de tener semejanzas en común no son iguales entre sí. Ninguna persona
es una fotocopia de otra, cada ser humano es único e irrepetible. A nivel
social, también existen diferencias importantes como muestra el hecho de que el
factor económico condiciona de una forma notable la felicidad personal de un
ser humano.
Esta situación percibimos a diario, la desigualdad social en México es
enorme, y crece cada vez más.
A pesar de que el artículo primero de la
Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos  garantiza la no discriminación hacia todas las
personas.
¿QUIENES
DISCRIMINAN?
1.    
Sociedad.
2.    
Las autoridades.
3.    
Los agentes que
representan a los gobiernos.
4.    
Los impartidores de
justicia.
5.    
Médicos.
6.    
Maestros.
7.   La mayoría de la gente.
PRINCIPALES VICTIMAS 
·      
Mujeres
·      
Ancianos
·      
Jóvenes
·      
Niño(a)s
·      
Indígenas
·      
Homosexuales y miembros
de la comunidad LGBTTI
·      
Enfermos,
discapacitados
·      
Extranjeros migrantes
·      
Creyentes no católicos.
¿CÓMO A INICIADO?
     Comienza
desde el lenguaje: los chistes y burlas, pasa por las instituciones de
educación, de salud, por la procuración de justicia (en donde se refuerza), y
abarca también el ámbito laboral, la libertad de expresión y el acceso a los
medios de comunicación, la simple apariencia y la vestimenta en la calle, la
alimentación y, desde luego, toda la serie de costumbres y rituales sociales
que se refuerzan en los espacios públicos, como los medios masivos de
comunicación.
LO PODEMOS
CLASIFICAR EN 3.-
1.    
Económicas.
2.    
Culturales.
3.    
sociales.
ECONÓMICAS.-
     “En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal
causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos”
          
El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión
productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al
crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la
recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más
programas sociales.
·       El 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el
país. Comparado 23 países, México
muestra el mayor nivel de concentración de ingreso; al 1% de la población más
rica le toca el 21% del ingreso total
·      Los ricos se hacen más ricos. La riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim (77,000 millones de dólares),
Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Baillères (10,400 mdd) y Ricardo Salinas
Pliego (8,000) asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 En 2002, la fortuna de estos cuatro sólo representaba sólo 2% del PIB,
mientras que el número de mexicanos multimillonarios no ha crecido en los
últimos años.
·      
División de clases sociales. Discriminar a las personas por aspectos que no siempre
tiene caso darles importancia, sin embargo son actos que dañan al individuo.
CULTURALES.-
     Existe desigualdad entre los individuos
que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.
Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de
fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades,
conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su
capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en
estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y
otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los
derechos que tanto ha costado alcanzar.
·      La educación pública Vs. la privada. Mientras que el pago de colegiaturas y transportación a
escuelas privadas es deducible de impuestos, el 48% de las escuelas públicas
carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable, 12.8% no
cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por
otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de
cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet, lo que pone a los
alumnos en clara desventaja con los de escuelas privadas.
·      Sectores privilegiados. “La falta de competencia económica y un débil marco
regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas
con un cierto poder monopólico u oligopólico”, señala el estudio de Oxfam, que
pone como ejemplo el caso de Carlos Slim en telecomunicaciones y de otros
empresarios en el sector minero, que gozaron de concesiones y privilegios.
·      Bullying. Más que nada son daños psicológicos y fiscos que le imponen
a personas de diferentes edades discriminado todos los aspectos de la persona.
SOCIAL
      Consiste
en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o
poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de
trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación
fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las
inversiones extranjeras.
Los desastres naturales y los conflictos armados
generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados
a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.
·       Violencia a causa de la marginación. Aunque suele asociarse el incremento de la violencia en
varias regiones del país por la ‘guerra’ emprendida desde 2006 por el
presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, los niveles de
actividad criminal y de homicidios en México se asocian de manera significativa
con bajos niveles de educación entre los jóvenes y con altas tasas de desempleo
juvenil.
·       Color de piel. En una sociedad ya diversidad de colores afecta y dañan, es
decir no están conformes con lo diferente dándole como respuesta que va a hacer
malo y la aberración de los mismos. 

Buena investigación.
ResponderEliminarFalta separar algunos párrafos, estan muy juntos.